miércoles, 10 de septiembre de 2008

Pinceladas sobre minificción

Luego de trasgredir las fronteras de la creación a través del género negro y la cienica ficción, los Seis Escritores se internan en el infinito mundo de la minificción. Como un aporte a la comprensión de este género, a continuación van algunas referencias de varios autores latinoamericanos.
-
-
¿Qué es la minificción?
"Constituye un modo de mirar y de ver contemporáneos. Es interactiva, posee la liviana concisión de los medios electrónicos, carece de solemnidad, ironiza sobre todo (hasta sobre sí misma) y, a la vez, puede revelar verdades muy profundas"... (leer artículo)
Raúl Brasca
-
Poéticas de la microficción
La significación más aceptada para el novedoso concepto de la microficción, engloba dos ámbitos complementarios: uno se refiere a las expresiones literarias cuyo orden remite a la concisión, ya sean viñetas, aforismos, leyendas, fábulas, estampas, adivinanzas o el mismo cuento brevísimo, entre otros; el segundo se encarga solamente de las expresiones del microrrelato, ese nuevo género lilliputense que empieza a ser evaluado por la historia literaria, la academia y favorecido por las editoriales... (leer artículo)
Javier Perucho
-
Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: Brevedad, Diversidad, Complicidad, Fractalidad, Fugacidad, Virtualidad
La minificción es la narrativa que cabe en el espacio de una página. A partir de esta sencilla definición encontramos numerosas variantes, diversos nombres y múltiples razones para que sea tan breve... (leer artículo)
Lauro Zavala
-
El cuento ultracorto: Hacia un nuevo canon literario
El interés que ha resurgido en los últimos años por el cuento en general, y por el cuento breve en particular, se observa en la reciente publicación de numerosas antologías en diversas lenguas y tradiciones literarias... (leer artículo)
Lauro Zavala
-
Los mecanismos de la brevedad:
constantes y tendencias en el microcuento
Después de varios miles de cuentos brevísimos publicados y de cientos de autores que lo han cultivado durante casi todo este siglo, surgen no pocas dificultades a quien pretenda sistematizar su estudio. No sólo se trata de decidir qué es exactamente el microcuento y si hay que considerarlo un género, un subgénero o una modalidad narrativa, sino que se deben agrupar los numerosos ejemplos según ciertas constantes, de modo que respecto de ellas se puedan identificar características, trayectoria recorrida y tendencias. Estas tendencias no son para nada evidentes, al punto que los investigadores se han preguntado simultáneamente por la extraordinaria vitalidad del microcuento, que día a día tiene más adeptos, y por un agotamiento creativo que parecería condenarlo a muerte... (leer artículo)
Raúl Brasca
-
Algunas minificciones con sabor colombiano
-
A continuación van algunas minificciones que Sergio Gama seleccionó del libro “La Minificción en Colombia”, antología publicada por la Universidad Pedagógica Nacional:
-

-
Superciencia
De: Luís Vidales
Por medio de los microscopios
Los microbios
Observan a los sabios.
-
Sangre para un sueño
De: Manuel Mejía Vallejo
Soñé que atravesaba la selva –nos dijo un día su cansancio y sacudió briznas de hojas, ramujos y musgo que se le pegaron en la travesía. Su jadeo era de rachas vegetales, como si arrancara una raíz fresca y honda.
Después lo perdimos de vista.
–“Debió regresar a su sueño” –pensé, recordando que en esa ocasión traía roto el vestido y tuvieron que extraerle espinas y astillas de árboles inusitados, de palmas y árboles inusitados.
Pero una mañana volvió. Pudimos entenderle que estuvo soñado con una puñalada.
–Aquí, miren.
Se desgonzaba su fuerza cuando preguntamos qué le había ocurrido. Logró apoyarse en un brazo y levantar la cabeza, pero volvió a caer. Sin tiempo de responder si la sangre era también parte de su sueño.
-
Una vida feliz
De: Andrés Elías Flórez Brum
El próximo 17 de octubre voy a cumplir 93 años.
Por fortuna aún vivo en mi propia casa. Pues a mis hijos y a mis nietos jamás les ha pasado por la cabeza internarme en un asilo.
Pienso que ya no lo harán. Mis nietos juegan conmigo, durante el día, como si fuera una mascota.
Yo también me distraigo con mis amigos de antaño. Después que hijos y nietos se recogen en sus alcobas, vienen estos amigos a visitarme. Me molesta, tal vez por mi estado de lucidez, que siempre hablen del pasado remoto. Y que cuenten con nostalgia los partidos de futbol que jugaron en su juventud.
Por el contrario, yo siempre cuento en presente. Y hablo del partido disputado el día o la semana anterior.
Por ello, cuando vienen con sus mujeres se tornan un tanto celosos, pues a ellas se les agrandan los ojos cuando cuento que en el partido de ayer anoté un gol. Por entre las piernas.
-
Otras minificciones con aire internacional
-
Algunas minificciones que ya han hecho camino en el mundillo literario hispanoamericano:
-
-
El donosaurio
Por: Augusto Monterroso
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
-
Exodo
Por: Maranta Rubiera
Por eso se fueron todos.
-
El triángulo amoroso
Por: Carlos Héctor
La ballena macho estaba desolada porque su mujer se había enamorado de un submarino.
-
Canción cubana
Por: Guillermo Cabrera Infante
¡Ay, José, así no se puede!
¡Ay, José, así no sé!
¡Ay, José, así no!
¡Ay, José, así!
¡Ay, José!
¡Ay!

11 comentarios:

humo en la ventana dijo...

muy buenos, muy buenos los links y los cuentos...

ahora viene la labor de creación...

Rincón Alexandrus dijo...

Oigan está buenísima la vaina del minicuento, que no por mini tiene impacto pequeño, para mi, es mucho mas poderoso algo corto y contundente que algo grande y ostentoso! Me mató el de la ballena macho, pocrecito, hasta en el reino animal hay infidelidad! ja ja ja. Saludos pa'todos!

Lauren Mendinueta dijo...

Les recomiendo a todos una página editada por dos jovenes escritores argentinos. Pueden visitarla en www.minificciones.com.ar
Yo entro casi a diario porque la selección es magnífica.

Lauren Mendinueta dijo...

Para mí es un género nuevo de escritura, pero quiero comparitir con ustedes esta minifficción.

El fantasma

Desde que murió mi madre escucho pisadas en el corredor y ruido en la cocina. ¿Se puede ser ateo y creer en lo sobrenatural?, me pregunto una y otra vez. Hace una semana, mientras dormía, me jalaron los pies. Sobresaltado miré hacia el techo. Una mujer que se podría confundir con mi madre me sonreía. Desde entonces duermo tranquilo: mi madre también era atea.

Editor Web dijo...

Hace poco que conozco el mundo de la minificción, y si, en esas pocas palabras se puede contener un mundo. Exelentes recomendaciones. Aqui adjunto una más:

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. (Gabriel Jiménez Eman)

Lauren Mendinueta dijo...

Chicos, tengo algo para ustedes en mi blog. Un abrazo

Miriam Jerade dijo...

Hola. Me encantaron, es increíble inventar un universo con las mínimas líneas. Saludos.

Liliana Montes dijo...

Muy buenos los artículos sobre minificción, a veces no se percibe todo lo que hy detrás de algo tan pequeño. Me pareció muy gracioso la Cnación Cubana y Superciencia. Están de verdad muy buenos.

Anónimo dijo...

Muy valiosa la información publicada, me acordó de esa frase que dice algo así como "lo corto, entre más corto, mejor es". Sirve para entender el universo que se esconde detrás de las palabras.
Saludos.

miretario.blogspot.com dijo...

Desde mi atribulado país, México, les envío mi agradecimiento por incluirme en el tiempo de sus lecturas. Fue muy grato el paseo por la bitácora de su escritura. Enhorabuena.

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota y buenos microrelatos (algunos no los conocía)...

El de José es mortal!!

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. La minificción es mágica y muy atrapante. Es increíble la complejidad literaria que puede lograrse en solo un par de lineas

Justamente también hable de los microrelatos en mi blog, donde menciono algunos detalles y características generales.



Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/una-caracterizacion-vertiginosa-de-la.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano